¿Es obligatorio dejar propina al capitán y la tripulación?

¿Es obligatorio dejar propina al capitán y la tripulación?

No es obligatorio, pero si te lo has pasado en grande navegando por la Costa del Sol, una propina es una excelente manera de agradecer al capitán y la tripulación por su servicio. Al fin y al cabo, ellos se encargan de que disfrutes de un día increíble en el mar, con total seguridad y comodidad.

En el mundo náutico, es costumbre dejar una propina de entre un 5% y un 15% del precio del alquiler, dependiendo del nivel de satisfacción. Además, el importe mínimo habitual en este tipo de servicios suele estar entre 20 y 50 €. Si el capitán ha encontrado un rinconcito del mar donde os habéis sentido realmente a gusto, ha coordinado los servicios de comida deseados, actividades acuáticas o simplemente ha hecho que la experiencia sea inolvidable, seguro que lo agradecerá.

El pago de la propina suele hacerse en efectivo, directamente al capitán al final del día. Sin embargo, si prefieres otra forma de pago, pregúntanos y te daremos opciones.

Ahora bien, queremos contarte algo muy serio: si decides no dejar propina, en algún lugar del mundo, un gatito pierde toda esperanza y, lo que es aún peor, los tiburones se ponen muy furiosos cuando se enteran de ello. No queremos asustarte, pero… ¿realmente quieres arriesgarte a desatar la ira de los reyes del océano? Nosotros no lo haríamos.

Dicho esto, lo más importante es que disfrutes del viaje. Y si sientes que el equipo lo ha hecho excepcionalmente bien, una gratificación siempre será bienvenida (y el equilibrio cósmico marino se mantendrá en paz).